Da igual si has probado el mejor kebab en Barcelona porque te lo hayan traído a tu domicilio o porque sea el plato estrella en uno de los restaurantes habituales que visitas. Seguro que más de una vez te han entrado ganas de cocinar tu propio kebab en casa. Pero, ¿es posible?
La respuesta es sí, de hecho aquí tienes una versión casera sencilla del döner kebab turco que sabe tan bien como el auténtico.
¿Qué es el döner kebab turco?
El döner es uno de los kebabs de Turquía. La carne y la grasa se apilan en un asador para formar un enorme cilindro. Se cocina verticalmente y girando lentamente. Las partes exteriores se cocinan mientras gira y esas partes se cortan cuidadosamente en finas lonchas. Esas finas lonchas se sirven en forma de bocadillo o envueltas con pan lavash.
El sabor de un buen kebab va a depender mucho de los siguientes elementos:
- La calidad de la carne.
- La proporción entre carne y grasa.
- La lentitud del asado.
Aunque hoy en día el kebab se sirve con una gran variedad de salsas y guarniciones, en realidad no se necesita nada para complementar un döner kebab delicioso y de buena calidad.
¿De qué está hecha la carne del döner?
Además de grasa, la carne del kebab está hecha de cordero o ternera, o de una mezcla de ambos. Pero, ¿con qué tipo de carne de cordero o ternera se hace el kebab? Se puede hacer sólo con carne picada de cordero o con una combinación de carne picada y filetes tiernos de cordero o buey.
También existe otra versión hecha con pollo, que es más barata pero igual de deliciosa. Son muchos los restaurantes de döner kebab que ofrecen las dos opciones: döner kebab de pollo y döner kebab de carne. Prueba ambos y decide cuál es el mejor.
Ingredientes para la receta casera de döner kebab
- Cebolla, hecha puré y tamizada. Sólo se necesita su jugo, sin añadir la pulpa.
- Carne picada (15% de grasa). Si lo prefieres, puedes utilizar una mezcla de carne picada de cordero y de ternera.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Comino.
- Orégano.
- Ajo en polvo.
- Pimienta isot/Urfa biber. Este ingrediente puede ser que te cueste encontrarlo. Si no das con él, utiliza pimentón en su lugar, pero el aroma de la pimienta isot resulta más intenso.
- Yogur natural.
- Leche.
- Mantequilla para cocinar el döner en la sartén.
Cómo hacer la carne de döner kebab
Cuando hayas reunido todos los ingredientes, toca ponerse manos a la obra. Sigue los siguientes pasos para crear un döner kebab casero delicioso.
1. Prepara la mezcla de carne para el döner.
En un bol o cuenco grande, haz una mezcla con el jugo de cebolla, la carne picada, la sal y todas las especias, añade el yogur y la leche y remuévelo hasta que esté todo bien ligado.
Coloca la mezcla en un papel para horno, dándole forma rectangular, como de tronco y envuélvelo bien. Cierra los extremos, como si fuera un caramelo enorme y déjalo reposar. Primero mételo en el frigorífico durante 2 horas y luego pásalo al congelador, donde deberá estar al menos durante 8 horas o toda la noche.
2. Haz finas láminas de döner.
Saca el preparado del congelador y déjalo reposar en la encimera de la cocina 5 minutos para que esté listo para cortar. Sujeta el tronco de döner longitudinalmente con un trozo de papel de horno y haz con cuidado grandes lonchas finas con un cuchillo bien afilado.
3. Cocina las rodajas de döner.
Calienta una cucharadita de mantequilla en una sartén antiadherente y ponla a fuego fuerte. Coloca las rodajas de döner en una sola capa y cocínalas por ambos lados hasta que estén bien doradas, aproximadamente un minuto por cada lado. Cocina el resto por tandas y nunca sobrecargues la sartén.
Y ¡ ya está listo! Si no tienes pan lavash puedes usar de otro tipo para terminar de crear tu kebab. Lo que verdaderamente le da el sabor característico al kebab son sus especias. Así que puedes preparar fácilmente esta mezcla de especias para döner en casa y guardarla en un tarro para utilizarla en todas las recetas de carne que se te ocurran.