¿Cuál es la historia de este plato?
Su historia se remonta a la época de Carlos X. Siendo un platillo descubierto por los franceses durante la conquista de Argelia. Por lo cual, los franceses siempre fueron amantes del platillo. Al punto de explicar la afición de los miembros del país europeo, para con el plato.
Siendo un poco complicado delimitar la historia de su nombre; existiendo diversas teorías sobre el mismo. Aunque muchos asocian el cuscús con otro plato, llamado «rac keskés», el cual, traducido, hace referencia a «triturar finamente».
¿Qué le caracteriza?
También conocido como alcuzcuz, es un platillo a base de sémola de trigo, que se junta con algunas verduras; carne de pollo o roja; y garbanzos; así como algunas veces se prepara acompañada solo de leche fresca.
Los países con mayor número de preparación de cuscús son Argelia, Marruecos, Túnez y Estados Unidos; aunque en este último no hay mucha variación, y el cuscús allá es considerado como una variación de la pasta.
En el territorio Túnez, este plato se elabora con garbanzos; carne de pescado o conejo; uvas, almendras, nueces y pasas; sirviéndose normalmente junto a un poco de leche tibia y dulce.
Del mismo modo, en el país de Marruecos, este exquisito plato mantiene ingredientes que se utilizan en Túnez. Aunque suelen añadírsele nabos, cebollas, calabacines y guindillas rojas; sirviéndose ocasionalmente junto con dos caldos condimentados.
Finalmente, en Argelia se mantienen los ingredientes de los países nombrados anteriormente, a diferencia de los dos suelen añadir patatas, berenjenas, guisantes y alcachofa.