Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 31 Segundos
La paella es un plato muy conocido en España, de hecho, muchos piensan que este país se lleva el mérito de la receta, sin embargo, la famosa paella valenciana es en realidad una variación de la maqluba palestina.
En qué se diferencian la Maqluba y la paella valenciana
En qué se diferencian la Maqluba y la paella valenciana

Fueron los árabes quienes llevaron el arroz a hacia el territorio español, que pronto fue recibido por los habitantes y adaptado a sus gustos culinarios, siempre guiándose por las recetas originales.

Así resultó la paella valenciana, que a pesar de provenir del maqluba ahora cuenta con su propio sabor. Estas son sus principales diferencias:

  1. En la paella la carne no se cuece son cebolla 
    Los palestinos buscaban que su plato rebosará de sabor así que en el momento de cocer la carne utilizaban cebollas. Para los valencianos no es tan necesaria esta práctica y la omiten. Quizás se trate de una cuestión de gusto y algunos españoles dejen caer un pedazo del vegetal en sus ollas de vez en cuando, pero no está registrado en la receta tradicional de la paella.
     
  2. La receta tradicional de maqluba lleva solo berenjena y coliflor 
    Los principales ingredientes del maqluba son: arroz, berenjenas, coliflor y carne en trozos, en cambio, la paella cuenta con más ingredientes e incluso algunas legumbres.
    Así pues, el plato típico valenciano está preparado con arroz, judías verdes, garrofón, guisantes, tomates, alcachofas, y pimientos en tiras.
     
  3. La paella tiene carne de conejo
    La maqluba no era un plato para los más privilegiados de palestina, en realidad, fue un plato bastante común en la clase pobre por lo que se elaboraba con pocos ingredientes y la carne que se tenía a disposición, que en ese caso era cordero.

Las diversas regiones de España fueron agregando otras carnes al maqluba, que era para ellos la paella, por ejemplo, carne de conejo, caracol, mariscos y pollo.

Tanto la maqluba como la paella son platos que se sirven en días festivos y reuniones familiares. Ambos son deliciosos y perfectos para cualquier ocasión.