Sí, hay lugar para la confusión, pero lo cierto es que el cuscús es una mezcla de cereales como el mijo, sémola y trigo candeal, que se remojan en agua y más tarde se cocinan al vapor y ¿De dónde viene? En seguida te lo contamos.
¿De qué país proviene el cuscús?
No se sabe con exactitud de qué región proviene el cuscús pero se piensa que fueron los habitantes del continente africano los primeros en incluirlos en su alimentación debido al tipo de cereales que lo conforman.
El primer registro que se tiene de él proviene de una región española llamada Andalucía y fue una receta escrita durante el reino de Nazarí de Granada.
Es posible que durante los múltiples viajes de invasión y conquista los españoles consiguiesen el cuscús y al igual que hicieron con otros bienes, lo llevaron consigo en el regreso a su tierra.
A partir de entonces se incorporó en la cocina española mezclándolo con las carnes y verduras que tuvieron a su disposición.
Cuscús en otras regiones del mundo
En la lengua árabe el cuscús se conoce como “t’aam” y es el plato nacional de Argelia, Marruecos y Túnez. Por lo general se sirve como segundo plato y se come directamente con los dedos haciendo bolitas del tamaño de un bocado.
En cada región varían un poco lo ingredientes, por ejemplo, en Argelia se acompaña con garbanzos, calabacines, patatas, berenjenas, hinojo y guisantes, para las ocasiones especiales se sirve con carne.
La población de Túnez suele acompañar el cuscús con garbanzos y carne de conejo o carnero y por supuesto, algunos vegetales.
Actualmente es un plato común en España y Sicilia, donde también se prepara con los vegetales de temporada y se sirve como plato principal. En los últimos años ha cobrado gran importancia debido a sus propiedades nutricionales.