Tiempo de lectura estimado : 1 Minuto, 27 Segundos
Son muy pocos los platillos típicos árabes que destacan internacionalmente debido a su poca publicidad, un caso contrario a esto es la maqluba, el platillo que deja con el sabor gustoso en el paladar a gusto a más de uno.
Un plato nacido de la buena voluntad
Un plato nacido de la buena voluntad

¿Cuál es la historia de este plato?

La historia de la maqluba es algo curioso, que nos lleva a los tiempos de la culturalización árabe-islámica, donde surgieron muchos platillos, en el cual está incluida la maqluba.

Y es que si bien no se tiene conocimiento respecto a en qué momento surge la idea de preparar esta paella árabe, queda claro que sucedió debido a la escasez y pobreza que afectaba las distintas regiones árabes. Por lo que se elaboró la tradición de recolectar alimentos no consumidos de la semana para cocinar todo en una cazuela y repartirlo a los habitantes de clase baja.

Principalmente se cocían restos de pollo o de aves de corral, que se juntaban con el resto de las sobras y adquirían una forma compacta a la hora de salir fuera de la cazuela; es por esto que se llama maqluba, que traducido sería algo así como «el revuelto», haciendo referencia a la acción de sacar el alimento de la cazuela y del revuelto de ingredientes que contiene el platillo.

Características y variantes

Conocida también como la paella árabe, esta exquisitez se define como un plato a base de arroz acompañado de huevo, berenjenas y algunas veces coliflor, también se suele cocinar junto con carne de cordero y algunas veces de pollo, una vez hecho se acompaña con distintas opciones, como pan de pita, queso frito y algún tipo de ensalada.

Se considera un plato tradicional y célebre, es por esto que se suele cocinar en fiestas y reuniones casuales. Soliendo mantener sus ingredientes en todas las regiones; aunque en Turquía también se añaden otras verduras, y le denominan maklube.